El evento, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero, a las 20.00, frente al Veles e Vents en La Marina de Valencia, supondrá el pistoletazo de salida al calendario pirotécnico oficial de las Fallas 2020
Amstel volverá a sorprender un año más y lanzará, de la mano de Ricardo Caballer, la ‘mascletà’ más sostenible hecha hasta ahora en la ciudad de Valencia.
Amstel, la única cerveza de gran consumo hecha en Valencia, mantiene una estrecha vinculación con la Comunitat desde hace más de 75 años. Desarrolla su compromiso social con Valencia a través de diferentes acciones, entre ellas la colaboración con sus fiestas municipales desde hace 30 años con el Ayuntamiento y Junta Central Fallera.
Además, la compañía también trabaja a pie de casal, colaborando con aproximadamente el 60% de las comisiones falleras y mediante iniciativas propias como, por ejemplo, la III edición del Premi Amstel ‘Unes Falles de Categoria’, para el que continúa abierto el plazo de inscripción, y cuyo objetivo es reconocer la forma de ser especial que tienen todas las Fallas, poniendo el foco en las historias de esfuerzo, innovación, creatividad y compromiso que hay en todos y cada uno de los casales.

Por su parte, Consuelo Llobell, Fallera Mayor de Valencia, aprovechó la ocasión durante la presentación de la ‘mascletà’ para agradecer a Amstel y Heineken España “apostar siempre por nuestras tradiciones, por defender nuestra historia y, sobre todo, por estar siempre al lado de las Fallas”.
Consuelo Llobell reconoció que “el colectivo fallero espera con impaciencia esta ‘mascletà’ que supone el pistoletazo de salida a veinte días de pólvora, sonido, color y, cómo no, de fuego”, y ha querido animar a todos los valencianos, turistas y falleros a que “nos acompañen el próximo 29 de febrero para disfrutar de esta gran ‘mascletà’ en un entorno increíble y siendo este año más sostenible que nunca”.

Papel y cartón biodegradable: elementos principales del espectáculo pirotécnico
Con una duración similar a la del año pasado, en torno a los 10 minutos, el espectáculo pirotécnico combinará los mejores elementos de la ‘mascletà’ y el castillo de fuegos artificiales, en lo que se está convirtiendo en un género propio.
El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de disparar de noche, al lado del mar, en un entorno especial como los alrededores del Veles e Vents, pero sin perder la intensidad que caracteriza la tradición pirotécnica valenciana.

Como muestra del compromiso de Amstel con el entorno y la protección del medioambiente, este año se ha conseguido reducir en un 70% los residuos de la ‘mascletà’, utilizando el propio material pirotécnico como soporte, es decir, tres cuartos de la ‘mascletà’ desaparecerán totalmente sin dejar ni rastro en la ciudad.
En este sentido, durante la presentación de la ‘mascletà’, el maestro pirotécnico Ricardo Caballer ha afirmado que “el 30% del material restante utilizado, y que no es posible que desaparezca sin dejar residuo, es papel y cartón biodegradable. El cartón que usaremos para los truenos desaparecerá en contacto con el agua o el suelo sin causar daños en el entorno. Además, en este espectáculo pirotécnico no utilizaremos ningún tipo de plástico ni ningún químico considerado, en la actualidad, como producto químico nocivo para el medioambiente”, subrayó.
Igual que el año pasado, los 5.000 truenos que componen el terremoto aéreo estarán alojados en una plataforma con 100 metros de alto por 50 de ancho, y concentrará, en apenas 20 segundos, el estallido de 600 kilos de material pirotécnico en un final estremecedor.

La Marina, al ser un espacio muy abierto, permite usar mayor potencia, por lo que se usarán cerca de 1.800 kilos de material pirotécnico, multiplicando por 15 la mayoría de las ‘mascletades’ que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento.
Una de las características más especiales de este evento es su espectacularidad. Por ello, y como novedad también este año, la ‘mascletà’ será 100 metros más ancha que el año pasado, lo que supondrá pasar de 180 a unos 330 metros en paralelo a la dársena, permitiendo así que el espectáculo pueda ser visto desde más ángulos y toda la ciudad pueda disfrutar de él.
Espectacular bien fresquita