Rafael Olivas Martínez, gerente de Discema: “Cumplimos 30 años con vocación centenaria”

Rafael Olivas

Rafael Olivas Martínez es gerente de Discema desde 1985, año de su arranque como sociedad anónima. Ha participado del crecimiento exponencial de esta empresa desde el puesto de mando, sorteando las dificultades —crisis— a las que todas las mercantiles de esta longevidad han debido enfrentarse y madurando su expansión en tiempos de bonanza. Amable, de trato cercano y mirada perspicaz, se siente tan orgulloso de Discema como el padre que observa cómo un hijo alcanza la madurez con los objetivos cumplidos, con los deberes bien hechos.

Pregunta: 30 años, y la mayor parte de ellos como distribuidora líder en su sector en la Comunitat Valenciana. Sin dar pistas a la competencia, ¿cuál es el secreto del éxito de Discema?
Respuesta: Sin duda, la gran profesionalidad del equipo que me rodea y la planificación estratégica a corto, medio y largo plazo. La selección desde nuestros inicios de primeras marcas, con las que obtuvimos acuerdos de exclusividad, nos ha permitido un afianzamiento en el mercado de la distribución de bebidas muy sólido. La firme apuesta por la calidad en nuestra cartera de productos es importantísima.

P.: Habla de «planificación estratégica», ¿puede detallar algo más al respecto, por favor?
R.: Desde luego. Hace unos 15 años, comenzamos a percibir la importancia que estaba adquiriendo el vino para la hostelería; empezaba a considerarse un producto gourmet tras varios años solapado por la cerveza en nuestro país. Discema distribuía principalmente cerveza, agua, refrescos, zumos y lácteos. En aquel momento, decidimos apostar fuerte por los caldos nacionales, pero más si cabe por las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana, ya que siempre nos hemos considerado un empresa valenciana por y para Valencia. El índice de penetración en nuestros clientes a comienzos de la década pasada fue espectacular. Tanto, que nos decidimos a producir nuestra propia marca de vinos, Señorío de Mestalla, un Utiel-Requena altamente considerado por los expertos y un éxito de ventas. Otro ejemplo claro y similar sucedió con la irrupción de las bebidas energéticas. Discema se posicionó rápidamente en el sector, mediante un acuerdo con la firma estrella de este nuevo producto: Red Bull. Estudios de mercado, cuidada atención a la demanda de nuestros clientes, negociación con las marcas líderes en las distintas categorías y puesta a disposición del producto a nuestros clientes en condiciones ventajosas y, por supuesto, con la máxima eficiencia en el servicio. Ese es, en suma, nuestro trabajo.

P.: ¿Desea comentar algo más respecto a esta efeméride tan especial para todos ustedes?
R.: A lo largo del año, desarrollaremos varios eventos de los que nuestros clientes y proveedores tendrán conocimiento a través de esta, nuestra nueva página web, nacida, precisamente, con motivo del 30.º aniversario. Con ella, asumimos los compromisos de proximidad e información a nuestros clientes facilitados por las nuevas tecnologías, a las que ellos, y nos consta, tampoco son ajenos. De esta manera, demostramos que, como desde sus inicios, Discema continúa —vive— con los tiempos que corren. Por último, sí me gustaría destacar que cumplimos 30 años, pero nuestra vocación es, al menos, centenaria (sonríe).

2 Comentarios en “Rafael Olivas Martínez, gerente de Discema: “Cumplimos 30 años con vocación centenaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *